martes, 17 de mayo de 2011

Esta semana santa, también recibí información sobre la casa en la que investigue. La casa pertenece actualmente a la cofradía de la Virgen de La Amargura. En esa casa fue bordado uno de los más importantes bordados del paso blanco y de la semana santa de Lorca. Es el estandarte de la Oración en el Huerto, el cual esta bordado con un tipo de bordado que solo pose este Paso. La casa pertenecía al famoso bordador lorquino Emilio Felices. Esta casa la utilizaba para realizar los bordados del paso.

Aparte del estandarte anterior, destaca el estandarte del Muy Ilustre Cabildo de la Santísima Virgen de la Amargura, el manto de la Virgen de la Amargura y los cuatro lados del palio del trono de la Virgen de la Amargura. Mientras investigaba sobre Felices, descubrí que la Virgen de la Amargura, es la única imagen que desfila con 5 BIC (Bienes de Interés Cultural), y todos ellos los dirigió Felices. Otro dato que encontré, es que muy cercana a esta casa, vivía Felices. Y hace unos años, se realizaron unas excavaciones en esa casa, y se encontró una caja que contenía distintos pigmentos que eran los tintes que se utilizaba Felices para hacer sus obras.

lunes, 16 de mayo de 2011

La acción esperada

Bueno, tras este fin de semana atareado, tengo el placer de anunciar que mi familia, y amigos, están todos bien. Mi casa a sufrido, hay que tirar todos los tabiques pero bueno, nos podemos dar con un canto en los dientes.


He aquí mi trabajo realizado el 21 de abril en Lorca.

Como sabíais, había ideado una táctica de “marketing” con la propaganda que reparti por tres hoteles de Lorca y en algunos bares y comercios. Tambien me guarde algunos para repartir a la gente el mismo dia de la acción.

Una tarde, en el trabajo de mi padre, me encuentro con un buen amigo suyo, y lo típico, me pregunta por la universidad. Él es ingeniero y me pregunta por proyectos y yo le conté mi proyecto. Y AQUÍ UNA DE LAS PRIMERAS SORPRESAS. Me dice: “ aaaa, pues chico si necesitas más conos, dímelo, que mi mujer trabaja en la conservación de la A7, y allí tienen para dar y regalar”. Al día siguiente tengo 6 conos en la puerta de mi casa. Así que no tuve que hacer vistas a la obra para este proyecto. Como tenía que devolver los conos, forre los conos con cinta de carrocero, y los pinte con sprays. Para ello me ayudaron mi padre y un amigo. Los pintamos de Azul y Blanco como los colores principales de la semana santa.







Para poner en marcha la acción, necesitaba gente, así que reuní a 9 amigos para repartir los conos y que ellos tomaran muestras de los acontecimientos.

El dia 21 de abril a las 8:00 am, suena el despertador, y aquí otra sorpresa, me asomo a la ventana…llueve. Mis amigos, con los que había quedado para que me ayudaran, me empiezan a mandar mensajes, para ver si vamos hacer lo planificado o no. Muchos de ellos deciden directamente en no ir. Pero yo sigo adelante con el plan, y se lo comunicó a ellos.


Después de un café bien cargado, me dirijo a mi casa de campo donde allí están los conos, y terminamos de montarlos bien. Los trasladamos al punto de partida, la Plaza de España, donde, allí me esperaban mis amigos. Y aquí más sorpresas. Solo me esperaban 4 amigos.

Con lo cual, cogemos 4 conos y uno lo dejamos solo en la plaza de España, con un papel y la dirección para que me manden los correos.

Después me dirijo a los mostradores de turismo que han colocado por toda la zona del patrimonio, y dejo en ellos información del proyecto.

Entre lluvias y paraguas, esto es lo que pude recoger.

PALACIO DE GUEVARA



SAN FRANCISCO



TEATRO

Aquí un imprevisto, La Feria de Artesanía, había ocupado mi punto panorámico.










Casino


Grupo de Turistas

Museo Arqueológico

A la hora y media de estar allí, y ver que no había gente, empieza a llover fuerte, y nos refugiamos en una de las capillas de las cofradías. Viendo que no paraba, decidimos irnos.

Este fue el material que pude recoger. Pensé hacerlo el viernes santo, pero para ese día, hay exceso de gente, no se puede andar, y las fotos saldrían con mucha gente. Así que queda finalizada sin mucho éxito la acción.

Bueno...me ha falatdo decir que la semana santa Lorca es candidata para ser patrimonio de la humanidad por la UNESCO

jueves, 12 de mayo de 2011

Sentimientos desde Fuera


Esta entrada, no la hago con función académica. Esta entrada es para expresar los sentimientos que estoy seguro que tiene cualquier persona que esta fuera de Lorca en estos días. Ayer a las 5, me avisan de que en Lorca ha pasado un seísmo. Al principio no me sorprende, ya que los lorquinos estamos acostumbrados a ellos. Llamo a mi madre, y me dice que esta bien, que esta LIMPIANDO (ella como siempre muy pulcra) la óptica en la que trabaja, y me dice lo que ya me alerta, que se ha caído el FAMOSO campanario de San Diego. Tras pocos minutos, abandono la biblioteca de la UA, para dirigirme a mis clases de Geometría. Llamo a una amiga, y vivo en directo el segundo seísmo en vivo, con los gritos y lagrimas de mi amiga, cosa que me aterra, y me hecho a suelo a llorar.Lo primero que hago es intentar ponerme en contacto con mi familia. Hasta 20 minutos después, me puedo poner en contacto con mi hermano. Al escucharme hablar, se hecha a llorar. El se encontraba con un amigo en la bicicleta en la sierra, y me dice llorando, "Sergio, estoy viendo como se caen todas las casas". Al escuchar esto, tomo la decisión de ir a casa y volverme a Lorca. Esa hora y media la describo como la peor sensación que sentía, sin poder hablar con nadie, ni con mis padres, ni con mis amigos, ni con mis tios... Llego al piso, hecho la ropa corriendo en la maleta y cojo la puerta con mi compañera y me voy a la estación. El camino es totalmente silenciosos, sin hablarnos. Empiezo a reaccionar, y pienso que no habrá trenes que lleguen a Lorca, y no me equivocaba. Consigo contactar con mi madre por sms, y me suplica que no lo haga, y al poco hablo con mi padre, y me dice que por favor no me vaya, que todos están bien y que se van. Decidimos quedarnos. Llegamos al piso y cada uno con un valeriana, con su ordenador y la tele de fondo. Pasamos la tarde fatal, hasta que hablo con mi madre, donde ya me derrumbo totalmente. Por lo menos consigo dormir. Pero esta mañana me despierto con el sonido de la tele, siguen las malas noticias. Vuelvo hablar con mi hermano y me vuelvo a derrumbar, intento hacerle reír, y lo consigo, cosa de la que me siento mas gratificado, de escucharlo reír. Mi madre me vuelve a decir que no me vaya, y yo aquí, sentado en el sofá, sintiendo impotente, llorando, y acordándome de cosas. Mañana vuelvo a Lorca, y no se si llegare a estar allí. Me iré con los míos cosa, que por lo menos pienso que me sera gratificante. Lorca, hay que ser fuerte, aguantar, que se note ahora la fuerza de ser azul o blanco, esa fuerza que bombea nuestros corazones, y a luchar, luchar por todo. No va a ser fácil, pero lo conseguiremos.